top of page

Expresión de género: diversidad y libertad

Actualizado: 31 mar 2022

El género se conforma del conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidos por una cultura sobre lo que se considera adecuado para los hombres y las mujeres. Al nacer se nos asigna un género, sin embargo, hay personas que no se sienten cómodas y deciden elegir el opuesto (de hombre a mujer o viceversa). Así como hay personas que no se identifican con ningun género, a estás personas se les identifica como de género no binario.

Con expresión de género nos referimos a la forma en que se expresa el género a través de la apariencia física, la forma de vestir y el comportamiento social. La expresión de género es muy diversa, y muchas veces no tiene que ver con cómo nos identificamos o nuestra orientación sexual.

Ejemplo 1: Soy mujer me identifico como tal, pero no me visto como el estereotipo femenino, no me gusta maquillarme, me encanta jugar deportes de contacto y soy heterosexual, es decir, me siento atraída hacia los hombres.

En este ejemplo puedes notar que al leer las características que se salen de lo "femenino", algunas personas podrían creer que esta mujer es lesbiana o podrían surgir algunos comentarios despectivos como "es una machorra".


Ejemplo 2: Nací mujer pero me identifico como hombre, me visto de forma masculina, practico danza y soy homosexual, me siento atraído los hombres.

En este otro ejemplo podemos ver nuevamente como la orientación sexual es un tema completamente diferente de la expresión e identidad de género, y a muchas personas les puede causar ruido el que una persona decida ser hombre, sin embargo, aún sentirse atraído por otros hombres.


La importancia de conocer lo diversas que son las expresiones de género radica en romper con los prejuicios que podemos tener hacia otras personas que no se comportan de acuerdo a la norma social. Ya que muchas veces esto nos puede llevar a hacer comentarios discriminatorios o que simplemente hagan sentir incómoda a otra persona.


¿Necesitas una asesoría en este tema? ¿Te identificas con alguna expresión de género diferente a la norma social y se te dificulta adaptarte en tu entorno? Puedes agendar una cita con nosotros y un experto en el tema podrá ayudarte, o bien, puede iniciar un tema de discusión en nuestro foro para que nuestros expertos puedan orientarte










13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo ser responsable afectivamente?

Es importante tener presente que la responsabilidad afectiva no es exclusiva de la relación de pareja, aplica en todas nuestras relaciones. Ser responsable afectivamente requiere platicas incomodas, y

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page