Durante el ingreso
Cuando una persona es ingresada por un intento de suicidio, los primeros objetivos son:
Conseguir resolver la crisis.
Estabilizar al/a la paciente médica y emocionalmente.
Recibir indicaciones de cuáles deben ser los siguientes pasos y conocer los recursos a su alcance.
El personal médico evaluará la salud física y mental de la persona atendida. La familia y personas allegadas a la persona con ideación suicida son una fuente de información muy importante dado que conocen su historial médico y emocional. Por eso es fundamental que colabore facilitando la siguiente información:
El tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de la persona atendida.
Posibles antecedentes familiares de suicidio.
Si el/la paciente tiene un acta de voluntad anticipada.
En caso de un tratamiento involuntario, se debe realizar respetando al máximo los derechos fundamentales de la persona, de acuerdo con la normativa vigente.
Antes de abandonar el hospital
Antes de que su familiar reciba el alta, puede plantear las siguientes cuestiones a él/ella y al personal del hospital. Es importante usar un estilo claro y directo a la hora de preguntar, para que las respuestas sean lo más concretas posibles.
A continuación le sugerimos algunas preguntas que puede realizar para conocer el estado anímico de su familiar o persona cercana y para identificar las claves de cuál será su papel en el proceso de recuperación de su familiar y de su tratamiento:
La vuelta a casa
Después de un intento de suicidio, en los seis primeros meses aumenta el riesgo de una recaída, por esa razón, durante este periodo, haga que la seguridad sea prioridad.
Entre otras cosas, puede colaborar realizando estas acciones:
Reducir el riesgo en el hogar: Objetos que supongan algún peligro para su familiar, medicamentos o alcohol son algunas de las cosas que debe evitar que estén al alcance de su familiar o persona allegada.
Colaborar en la elaboración de un plan de seguridad con su familiar o persona allegada.
Trabajar en las fortalezas de su familiar para incentivar su seguridad.
Favorecer la comunicación y el respeto con su familiar o persona allegada.
Ayudar a tomar decisiones y contribuir a que su familiar o persona allegada no las tome precipitadamente.
Procurar no infravalorar a la persona y evitar tratarla como incapaz.
Fuentes:
FAISEM. Guía para la elaboración del Protocolo de Intervención en Crisis, Urgencias y Emergencias. En FAISEM. Plan de Calidad 2006-2010. Sevilla: Junta de Andalucía, 2006 (págs. 127-129). http://www.faisem.es/ficheros/Plan_Calidad.pdf
FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Afrontando la Realidad del suicidio (Guía para pacientes). Disponible en http://www.feafes.com
Comments