top of page

TLP/ BORDERLINE ¿Que es?

TLP por sus siglas Trastorno Limite de Personalidad.

Es una enfermedad mental que afecta la capacidad de una persona para controlar sus emociones, lo que puede aumentar la impulsividad y afectar sus relaciones interpersonales.



¿Cuáles son las señales y síntomas?

Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener una autoimagen inestable, comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, y sentimientos crónicos de vacío. También pueden experimentar ira intensa e inapropiada con problemas para controlarla, así como sentimientos de disociación. La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas dependen de la persona.



¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?

Diversos estudios sugieren que los factores genéticos, ambientales y sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, tales como familias conflictivas, antecedentes de salud mental, abandono, abuso de sustancias, experiencias que hayan puesto su integridad en riesgo , entre otras.


¿Cómo se trata el trastorno límite de la personalidad?

Psicoterapia

La psicoterapia es el primer tratamiento para las personas con trastorno límite de la personalidad. La terapia dialéctica-conductual y la terapia cognitiva-conductual son dos ejemplos de psicoterapias utilizadas para tratar este trastorno. La terapia dialéctica-conductual se centra en estar plenamente consciente y enseña habilidades para controlar las emociones intensas, reducir los comportamientos autodestructivos y mejorar las relaciones. La terapia cognitiva-conductual puede ayudar a disminuir los cambios de estado de ánimo y los síntomas de ansiedad, así como reducir el número de conductas suicidas o autodestructivas. La psicoterapia puede realizarse en sesiones individuales o en grupo.





Si te gustaría saber si tú o alguien cercano presenta sintomatología de TLP, puedes aplicar la prueba



62 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Cristhyan Demianne
Cristhyan Demianne
Oct 13, 2023

Me sirvió muchísimo esta información, me doy cuenta que tengo muchos rasgos de tlp, gracias por darnos esta información psicóloga.

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page