TLP por sus siglas Trastorno Limite de Personalidad.
Es una enfermedad mental que afecta la capacidad de una persona para controlar sus emociones, lo que puede aumentar la impulsividad y afectar sus relaciones interpersonales.
¿Cuáles son las señales y síntomas?
Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener una autoimagen inestable, comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, y sentimientos crónicos de vacío. También pueden experimentar ira intensa e inapropiada con problemas para controlarla, así como sentimientos de disociación. La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas dependen de la persona.
¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?
Diversos estudios sugieren que los factores genéticos, ambientales y sociales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, tales como familias conflictivas, antecedentes de salud mental, abandono, abuso de sustancias, experiencias que hayan puesto su integridad en riesgo , entre otras.
¿Cómo se trata el trastorno límite de la personalidad?
Psicoterapia
La psicoterapia es el primer tratamiento para las personas con trastorno límite de la personalidad. La terapia dialéctica-conductual y la terapia cognitiva-conductual son dos ejemplos de psicoterapias utilizadas para tratar este trastorno. La terapia dialéctica-conductual se centra en estar plenamente consciente y enseña habilidades para controlar las emociones intensas, reducir los comportamientos autodestructivos y mejorar las relaciones. La terapia cognitiva-conductual puede ayudar a disminuir los cambios de estado de ánimo y los síntomas de ansiedad, así como reducir el número de conductas suicidas o autodestructivas. La psicoterapia puede realizarse en sesiones individuales o en grupo.
Si te gustaría saber si tú o alguien cercano presenta sintomatología de TLP, puedes aplicar la prueba
Me sirvió muchísimo esta información, me doy cuenta que tengo muchos rasgos de tlp, gracias por darnos esta información psicóloga.