Existen muchas controversias al respecto de si un criminal nace o se hace, bien aquí te expondremos los estudios y análisis que te permitirán tener una noción sobre la respuesta a esta pregunta.
La religión planteó un modelo de formación y regulación de la conducta a través de tipificar el mal y el bien, por ende, nuestra cultura adoptó esa perspectiva. Por esta razón se busca definir si una persona es buena o mala sin tomar en cuenta la historia de vida de cada individuo, así como su experiencia y sus dolores del pasado.
Actualmente la psicología ha investigado a profundidad la conducta criminal y ha encontrado varias respuestas. En primera es necesario entender que no existen genes del bien o del mal y que psicológicamente al nacer solo esta determinado nuestro temperamento y cierta disposición a la psicopatía, de aquí se consideran las violencias primarias cuyas tienen que ver con características biológicas relacionadas con reacciones químicas en el cerebro que no permiten la existencia de la empatía, sin embargo, se requiere más que eso para desarrollar una mente criminal. En segundo punto es importante considerar la historia de vida de las personas, que es de donde surgen las violencias secundarias que pueden ser la depresión, vivir en un entorno violento, ansiedad, consumo de drogas, los cuales detonan en el joven una pérdida del sentido y los valores. Todo esto definido así por la Dra. Feggy Ostrosky, la neuropsicóloga que ha estudiado ampliamente el cerebro de criminales en penales de México.
Existen diferentes variaciones, una persona que nace con predisposición psicópata no necesariamente será un criminal, dependerá de su historia de vida y su contexto cultural, normalmente una mente asesina busca un patrón en sus víctimas y eso esta totalmente definido por las experiencias que activaron esa mente criminal. Por otra parte, no todos los criminales nacen con esa predisposición, aunque es en menores casos, la historia de vida puede llevar a una persona a desarrollar esa pérdida de empatía y terminar ejerciendo un patrón de conducta criminal.
Es así que puede darse respuesta a la pregunta de si un criminal nace o se hace, la realidad, al final dado que la historia de vida tiene mayor impacto en el desarrollo de la mente criminal, puede decirse que un criminal se hace, aunque en muchos casos depende de hacer nacido con esa predisposición que no se activaría si no hubiera estado en las condiciones de violencia que activaron esa pérdida del sentido y los valores.
Otra conclusión dada por la misma investigadora en su cuenta de "X" (antes Twitter) "un psicópata nace, un criminal se hace".
Otro ejemplo de esto es un caso emblematico para la psicología, el caso de la niña Beth, quien a su corta edad y con una actitud de nula empatía agredía los organos sexuales de su hermanito menor, lo cual se originó por las constantes agresiones sexuales que vivió de su padre biológico que no cesaron hasta que fue adoptada por una familia que tuvo un bebé, quien se convirtió en victima de Beth. Al final la pequeña fue atendida y pudo recuperar su empatía dejando así de agredir a su hermanito. Si no has visto este documental aquí te lo dejamos para ti.
Комментарии